Victor Madrid

View Original

Diagrama de Pareto

¿Te ha pasado que tienes tantos problemas o pendientes que no sabes por cuál empezar? Pues el día de hoy te voy a enseñar una herramienta que te puede ayudar a priorizar los problemas y tener más resultados con menos esfuerzo. Esta herramienta es el diagrama de Pareto.

Este diagrama se basa en el principio del 80/20. Este principio fue descrito por Wilfred Pareto en el año de 1896 y básicamente describe que el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas. En su estudio demuestra que de toda la riqueza del planeta, el 80% de esta se reparte entre el 20% de la población, mientras que el 20% restante de la riqueza se reparte entre el 80% de la gente. De igual manera, el 80% de las tierras se reparten entre el 20% de la gente mientras que el 20% de las tierras se reparten entre el 80% de la población.

Aplicando este principio a la ingeniería y a los problemas de la industria, pudiera decirse que el 80% de tus partes rechazadas corresponden al 20% de tus posibles causas de rechazo. El 80% del volumen de producción total corresponde al 20% de los productos. El 80% del tiempo muerto corresponde al 20% de las máquinas. En general, si eres observador, puedes tratar de aplicar este principio casi a cualquier cosa que te encuentres.

Ya que conocemos el principio y la teoría, vamos a pasar a la práctica. ¿Cómo se construye un diagrama de Pareto? Muy fácil. Para empezar debemos tener suficientes datos de lo que sea que vayamos a analizar. Es importante que tengas un sistema implementado para llevar el control de los rechazos y puedas generar una base de datos para luego poderla analizar.

Se acerca octubre (mes de planeación para el siguiente año) y la gerencia te pide un análisis para saber hacia qué problemas enfocar la planeación del próximo año. Lo que vamos a hacer es ir a nuestra base de datos y tomar los datos de cuántas veces se ha presentado cada defecto y lo más fácil es vaciar estos datos en una hoja de Excel. En este ejemplo vamos a suponer que tenemos 10 tipos de defectos. Una vez que los tenemos, calculamos también el porcentaje que representa cada uno de estos defectos con respecto al total de defectos. El siguiente paso será ordenarlos de mayor a menor y proceder a calcular una columna de porcentaje acumulado, esto es ir sumando los porcentajes de cada línea hasta llegar al 100%.



Haz una tabla con los diferentes defectos, el número de ocurrencias y el porcentaje que representa cada una.

Ordena los defectos de mayor a menor ocurrencia y calcula el porcentaje acumulado.

Lo siguiente será graficar los datos de las cantidades o frecuencias de cada defecto y el porcentaje acumulado. Las cantidades irán graficadas como barras y los porcentajes acumulados como línea en un eje secundario para poder visualizar el diagrama de mejor manera.

Por último se traza una línea desde el 80% del eje secundario hasta que cruce con la gráfica del porcentaje acumulado y proyectamos la línea hacia el eje de los defectos. De esta manera nos quedan divididos los defectos en dos zonas, la zona de la izquierda son los problemas vítales (el 20%) que si los resolvemos, disminuiremos el número de rechazos en un 80%. Del lado derecho tendremos los muchos triviales (80% de nuestros problemas) que solamente nos representan un 20% de rechazos.

La recomendación obviamente es empezar con el problema más grande y de ahí seguir en orden descendente. Enfócate en un problema a la vez y no pases al siguiente hasta que hayas resuelto el primero, recuerda que el que mucho abarca poco aprieta. Ten en cuenta que esta herramienta simplemente nos ayuda a enfocarnos hacia lo que más importa, esta herramienta no nos va a resolver los problemas. Para cada uno de estos problemas se tendrá que implementar una estrategia de solución de problemas, dependiente del tipo de problema, pudiera ser 8 Disciplinas, PDCA, DMAIC, etc.

Este ejercicio se debe hacer periódicamente para tener en la mira siempre los problemas que están causando los mayores efectos. Puede ser que en dos meses se agudice un problema que en este análisis ha salido con un porcentaje muy bajo y si no hacemos este ejercicio constantemente no lo vamos a poder atacar a tiempo y se puede volver cada vez más grande.

Te dejo un pequeño archivo de Excel para que veas las fórmulas y el tipo de gráfico que usé para construir este diagrama de ejemplo.

Ahora que sabes cómo generar un diagrama de Pareto, no dudes en implementarlo la próxima vez que tengas varios problemas y no sepas por donde empezar. Si tienes alguna duda o quieres que te ayude con algún problema en específico no dudes en contactarme.

Si te gustó este contenido no olvides suscribirte a mi lista de correo y seguirme en mis redes sociales para recibir noticias cuando suba nuevos contenidos. Puedes suscribirte en el formulario de abajo y los links a mis redes sociales los encuentras en la barra superior de esta página.

See this form in the original post