8 Desperdicios de Lean Manufacturing
Lean Manufacturing es un modelo de gestión de empresas que se enfoca en maximizar el valor de los productos o servicios mediante la eliminación de desperdicios. Lo más importante de esta metodología es entender ¿qué es valor? ¿Cómo defino el valor de mis productos o servicios? La definición más sencilla es que el valor es todo aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar. Una vez dicho esto necesitamos categorizar todas las actividades de nuestro proceso en 3 categorías:
Actividades que añaden valor al proceso, aquellas que transforman el producto y por las que el cliente está dispuesto a pagar.
Actividades que no añaden valor pero que son necesarias para la operación o para el cumplimiento de regulaciones o normas.
Actividades que definitivamente no agregan valor. Estas actividades son conocidas como desperdicios y hay 8 de ellos. A continuación los revisamos todos.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de desperdicios que pueden existir en tus procesos, enfócate en localizarlos y priorizarlos (para esto puedes usar un diagrama de Pareto) para poder irlos eliminando del más grande al más pequeño. Si necesitas ayuda con algún desperdicio o algún proyecto de eliminación de desperdicios no dudes en contactarme.
Si te gustó este contenido no olvides suscribirte a mi lista de correo y seguirme en mis redes sociales para recibir noticias cuando suba nuevos contenidos. Puedes suscribirte en el formulario de abajo y los links a mis redes sociales los encuentras en la barra superior de esta página.