Diagramas de Proceso

Imagínate que vas de vacaciones a una ciudad que no conoces. ¿Qué es lo primero que haces? Buscar un módulo de información donde te puedan dar un mapa y una lista de atracciones para poderte ubicar y saber por dónde moverte para llegar a los puntos de interés, ¿cierto? Si no tenemos un mapa no sabremos dónde estamos parados, no sabremos hacia dónde movernos. Tardaríamos demasiado tiempo localizando un buen lugar para comer, las atracciones que queremos visitar, etc. Cuando intentamos solucionar un problema debemos hacer lo mismo, si no tenemos un mapa del proceso no tenemos idea de todos los pasos requeridos para llegar a tener el producto o servicio final. Si no conocemos estos pasos a fondo vamos a tardar demasiado tiempo localizando la causa de nuestro problema. Es por eso que siempre es recomendable tener un mapa actualizado listando todos los pasos del proceso, las entradas y salidas de cada paso y las condiciones de operación de los mismos. De igual manera se recomienda identificar los parámetros críticos para la calidad, por ejemplo la velocidad de algún motor, la presión de espreado de algún aspersor, la temperatura de algún horno, en resumen, condiciones del proceso que sabemos que afectan la calidad de nuestro producto o servicio. De esta manera cuando tengamos un problema, podemos ir a consultar nuestro mapa del proceso e identificar rápidamente en qué pasos se puede estar generando la desviación.

Hay diferentes tipos de diagramas de proceso que se pueden implementar y la opción a implementar la decides tú de acuerdo al tipo de proceso que tengas.

Diagrama de flujo.

En un diagrama de flujo se representan diferentes componentes de un proceso mediante diferentes símbolos, por ejemplo el de inicio y final es una especie de óvalo, los pasos u operaciones del proceso se representan como rectángulos, las entradas o salidas de datos o materiales se representan mediante paralelogramos, las decisiones mediante rombos, etc. Este tipo de diagramas suele ser utilizado principalmente en el área de la informática o de procesos administrativos.

 

Diagrama SIPOC

El diagrama SIPOC se conoce así por sus siglas que representan los componentes del mismo: Suppliers (Proveedores), Input (Entradas), Process (Proceso), Output (Salidas) y Customers (Clientes). La forma de hacer un diagrama SIPOC es muy parecida al diagrama de flujo, pero organizándolo en 5 zonas correspondientes a cada componente. Como puedes ver en el ejemplo, este tipo de mapa de proceso es mucho más organizado y facilita más la lectura del proceso y el flujo de materiales e información.

 

Diagrama de tortuga

El diagrama de tortuga es utilizado principalmente para tener una vista más general del proceso, de los recursos necesarios y de las interacciones con otros procesos o departamentos. En este diagrama se coloca el título del proceso en el centro y se rodea con 6 recuadros. A la izquierda se colocan las entradas del proceso y a la derecha las salidas. Se colocan además dos recuadros en la parte de abajo y 2 en la parte de arriba, estos 4 recuadros contienen el Qué (Descripción del proceso), Quién (quiénes son responsables del proceso), Cómo (descripción detallada de cómo se realiza el proceso) y los métricos (cómo se va a evaluar que el proceso haya sido realizado de manera correcta y con buena calidad). Estos últimos 4 recuadros no tienen que llevar un orden o ubicación específica siempre y cuando se coloquen 2 en la parte superior y 2 en la parte inferior para hacerlo simétrico. Esta simetría es lo que le da el nombre de Diagrama de tortuga.

Ahora que conoces estos 3 diferentes tipos de diagramas, analiza tu proceso y decide cuál de los tres se acopla mejor. Si tienes alguna duda o si quieres que te ayude con tu problema no dudes en contactarme.

Si te gustó este contenido no olvides suscribirte a mi lista de correo y seguirme en mis redes sociales para recibir noticias cuando suba nuevos contenidos. Puedes suscribirte en el formulario de abajo y los links a mis redes sociales los encuentras en la barra superior de esta página.

Previous
Previous

Diagrama de Ishikawa

Next
Next

7 Herramientas Básicas de Calidad